La tecnología IMC representa:
  • Un carrier molecular para la presentación de múltiple antígenos seleccionados
  • Una molécula útil para el diseño de vacunas profilácticas y terapéuticas
La tecnología IMC, basada en tres patentes internacionales, constituye una plataforma innovadora y versátil para la generación de vacunas. Está dotada de propiedades adyuvantes intrínsecas y permite la presentación óptima de antígenos al sistema inmunológico. Su aplicación en vacunas recombinantes permite la inmunización contra nuevas enfermedades o agentes patógenos y a su vez mejora sustancialmente las vacunas actualmente disponibles. Esta tecnología patentada, se basa en la enzima Lumazina Sintetasa de Brucella spp., establecida como un sistema modular para producir proteínas quiméricas monovalentes o polivalentes decoradas con hasta 10 copias de antígenos foráneos. Estos antígenos están dispuestos en una conformación tridimensional altamente ordenada,  pudiendo ser proteínas enteras, dominios proteicos, péptidos, azucares u otras entidades químicas.
La proteína recombinante IMC es altamente inmunogénica, incluso en ausencia de adyuvantes, generando una respuesta inmune fuerte y de larga duración. IMC produce una fuerte respuesta inmune humoral y celular, tanto en su aplicación como proteína recombinante o como vacuna en base a ADN. Su administración mostró efectos protectores en varios modelos animales. IMC también es un potente activador de la respuesta inmune innata:  produce la maduración de las células dendríticas de médula ósea a través del TLR4 Toll-like receptor. La plataforma IMC ha demostrado poseer potentes propiedades adyuvantes en diferentes modelos animales de enfermedades. La inoculación con quimeras de IMC induce altos niveles de anticuerpos específicos contra el antígeno fusionado. También se observa una respuesta inmune celular específica y protección contra los desafíos posteriores. El carrier IMC también es capaz de provocar una respuesta inmune específica contra el antígeno fusionado cuando se lo administra por vía oral, lo cual demuestra una clara capacidad para inducir respuesta inmune en mucosas. La protección inmune generada utilizando esta estrategia ha demostrado ser significativamente más eficaz que la desarrollada utilizando otros carriers conocidos.
Estudios tridimensionales de IMC utilizando cristalografía de rayos X y varias técnicas biofísicas (fluorescencia, dicroísmo circular, dispersión de luz estática y dinámica) revelan que la proteína tiene una estructura en solución muy compacta. IMC forma una estructura homodecamérica en la cual cada monómero (de 18 kDa) contacta con monómeros vecinos generando un pentámero, a su vez éstos se asocian cabeza-cabeza, dando lugar al ensamblado decamérico final. Esta estructura hace que IMC sea extraordinariamente resistente a la desnaturalización por agentes químicos o temperatura y también altamente resistente a la proteólisis enzimática. Estas características son muy importantes para los propósitos de su utilización como plataforma de vacunas.
La tecnología IMC permite:
  • Inducción de respuesta inmune innata y adaptativa contra los antígenos co-administrados.
  • Romper la tolerancia inmunológica de antígenos propios.
  • Una gran capacidad y versatilidad de carga. El sistema es capaz de acomodar dominios de proteínas, proteínas completas, péptidos, polisacáridos, u otras entidades químicas.
  • Un sistema que permite el diseño de vacunas multivalentes.
  • Se la puede utilizar como un adyuvante para mejorar las vacunas ya presentes en el mercado y/o carrier de epítopes inmunodominantes.
  • Capaz de ser administrada por diferentes vías, tales como nasal, inyección de alta presión, u oral.
  • Eficaz cuando se la utiliza en su formulación como proteína y como vacuna en base a ADN.
  • Induce altos títulos de anticuerpos específicos y respuesta mediada por células inmunes.
  • Inducción de la respuesta CTL: importante en infecciones con virus intracelular y para la erradicación de tumores.
  • Alta estabilidad que permita el almacenamiento y un práctico transporte.